
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, en un contexto marcado por la renuncia de Marco Lavagna y la postergación de la implementación de la nueva fórmula de medición de la inflación.
De acuerdo con las proyecciones de analistas privados relevadas por la Agencia Noticias Argentinas, el índice inflacionario habría mostrado una leve desaceleración frente al 2,8% registrado en diciembre. De confirmarse, se trataría de un quiebre en la tendencia alcista iniciada en junio de 2025 y profundizada desde septiembre, cuando la inflación volvió a ubicarse por encima del 2%.
Aun con esa moderación, el indicador que el organismo difundirá utilizando la metodología vigente se habría mantenido por encima del 2%, reflejando un leve descenso dentro del sendero ascendente de los últimos meses.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina a partir de estimaciones privadas, proyectó que la inflación de enero se ubicó en 2,4% y anticipó que la variación interanual alcanzará el 22,4% hacia fin de 2026.
Como anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires registró en enero una suba del 3,1%, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de diciembre. En términos interanuales, el alza de precios en el distrito porteño alcanzó el 31,7%.
El dato de la Ciudad se ubicó por encima de las estimaciones nacionales debido a que el IDECBA ya aplica la metodología actualizada basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18 con base 2021. A nivel nacional, en cambio, el INDEC continuará utilizando la ENGHo 2004/05, pese a que el cambio de fórmula estaba previsto para este mes.
En cuanto a las estimaciones privadas, la consultora Equilibra calculó que la inflación de enero fue del 2,2%, con los mayores aumentos en restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos con subas del 3,1%), y salud (2,8%). En la comparación interanual, la variación fue estimada en 32%.
El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, explicó que la desaceleración mensual respondió principalmente a una caída en los precios de alimentos y bebidas no estacionales, impulsada por una mayor estabilidad en el precio de la carne; a una baja en los regulados tras los fuertes aumentos de diciembre en transporte público, combustibles y tabaco; y a la estabilidad del dólar, que abarató algunos bienes del resto de la canasta núcleo.
Por su parte, EcoGo Consultores estimó que la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 2,5% en enero, con subas lideradas por las verduras, mientras que las carnes registraron incrementos en torno al 3,6% mensual.
La Fundación Libertad y Progreso calculó que la inflación cerró enero en 2,6%, con una variación interanual del 32,1%, lo que evidenció una aceleración en línea con la dinámica observada desde octubre. No obstante, la entidad se mostró optimista respecto de la evolución futura de los precios y proyectó que a partir de febrero podría retomarse el proceso de desaceleración interanual.
Al analizar la dinámica de los últimos meses, la fundación atribuyó la leve aceleración inflacionaria a una menor demanda de pesos en un contexto de creciente incertidumbre electoral, lo que provocó una depreciación de la moneda. Este proceso impulsó la suba de los tipos de cambio y, posteriormente, el aumento de los precios de los bienes transables, en particular alimentos y bebidas.
En ese sentido, señalaron que llevará tiempo para que la totalidad de la pérdida de valor del peso se refleje en todos los precios, aunque el impacto debería ser decreciente a medida que una mayor proporción de bienes y servicios ya haya incorporado ese ajuste.
Por último, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires mostró un incremento mensual del 2,4% en enero, lo que implicó una ruptura de la tendencia alcista de los meses previos. Con este resultado, estimaron que la inflación interanual habría alcanzado el 29,2%.
Al desagregar por rubros, el informe indicó que alimentos y bebidas fue el componente de mayor aumento mensual, con una suba del 4,1%, influida principalmente por el fuerte incremento de las verduras. La carne también tuvo un rol determinante, con un alza cercana al 5%, aunque se trató del menor ritmo de aumento desde octubre.